En la historia de la relojería,  los hechos se adivinan y comprueban en los productos. Breguet hace 220 años iniciaba una larga historia alrededor de una invención que resultó trascendente en el devenir relojero, el torubillon. Para conmemorar este aniversario, en España se han podido contemplar seis piezas –incluida la pieza conmemorativa, el Classique Tourbillon Extra-Plat Anniversaire 5365– que dan fe no solo de la invención sino de la capacidad de la manufactura para darle vida con distintas formas de entender las complicaciones relojeras. Tal y como hubiera imaginado su creador, el genio de Abraham-Louis Breguet, su invención no solo se circunscribe a la marca que lleva su nombre, sino que ha sido adoptada por todas las firmas de alta relojería en una u otra época y se ha convertido en todo un referente actual para los coleccionistas. Por supuesto, en este tiempo se han sucedido tendencias y también ha habido más protagonistas con sugerentes creaciones, pero la legitimidad en materia de tourbillones siempre ha recaído en Breguet. 

CLASSIQUE TOURBILLON EXTRA-PLAT SQUELETTE 5395 Breguet ha esqueletado su movimiento tourbillon extraplano de 3 mm de grosor. Una hazaña tanto técnica como artística que rinde tributo a los oficios artesanales. Una obra de arte en oro, con masa oscilante periférica y 80 horas de autonomía.
CLASSIQUE TOURBILLON EXTRA-PLAT SQUELETTE 5395
Breguet ha esqueletado su movimiento tourbillon extraplano de 3 mm de grosor. Una hazaña tanto técnica como artística que rinde tributo a los oficios artesanales. Una obra de arte en oro, con masa oscilante periférica y 80 horas de autonomía.

Y es que el padre de la relojería contemporánea era plenamente consciente de los elementos que podían perturbar la precisión de los relojes, especialmente en el interior del escape. Era el único de su profesión que, por su trayectoria profesional, había asimilado y sintetizado los logros de las tres naciones relojeras de aquella época: Suiza, Francia e Inglaterra. 

De igual modo, también era consciente de que por sí solo no podía resolver todos los problemas de dilatación de los metales y de estabilidad de los aceites, así que sorteó el problema para tratarlo mejor compensando los efectos de las leyes físicas que producen las deformaciones de los órganos vitales del reloj y alteran la regularidad de la marcha. Es decir, ya que no podía cambiar las leyes de la gravedad terrestre, optó por dominar sus efectos.

MARINE ÉQUATION  MARCHANTE 5887  Además del tourbillon y calendario perpetuo, esta pieza incorpora la ecuación del tiempo que, además, en este caso indica simultáneamente la hora civil y la hora verdadera con la ayuda de dos minuteros diferentes. La aguja solar activa, se distingue por la decoración con un sol dorado facetado.
MARINE ÉQUATION MARCHANTE 5887
Además del tourbillon y calendario perpetuo, esta pieza incorpora la ecuación del tiempo que, además, en este caso indica simultáneamente la hora civil y la hora verdadera con la ayuda de dos minuteros diferentes. La aguja solar activa, se distingue por la decoración con un sol dorado facetado.

A este mecanismo lo llamó tourbillon, un nombre aplicado al mundo de la astronomía. Como se recoge en los grandes diccionarios del siglo XIX, la palabra servía para designar tanto un sistema planetario y su rotación sobre un eje único como la energía que hacía girar los planetas en torno al Sol. Reprodujo este mundo armónico en un mecanismo que reunía el órgano regulador y el órgano de distribución en una jaula móvil que giraba con la regularidad de los planetas.

El relojero obtuvo su patente el 26 de junio de 1801, o el 7 de Messidor del año IX, como fijaba el calendario que entonces se utilizaba en Francia, y las ventas tardaron, lo cual es comprensible ya que tuvo que emplear diez años para desarrollar y finalizar el complejo invento. Cuando Breguet presentó su idea y solicitó una patente a las autoridades, ya tenía una larga carrera a sus espaldas, pues había instalado su propio negocio en la Ile de la Cité, en 1775. Sus numerosas innovaciones técnicas, su sentido del diseño, sobrio y minimalista, lo convirtieron en un innovador de prestigio internacional. Su nombre fue haciéndose cada vez más conocido en las principales capitales del mundo y todos empezaron a imitarlo.

TRADITION TOURBILLON FUSÉE 7047  El dispositivo de transmisión fusée y cadena optimiza la regularidad de marcha del reloj garantizando un par constante, sea cual sea su nivel de remontaje y lleva un engranaje diferencial que transmite una fuerza continua al movimiento. Es la gran aportación del calibre 569 de cuerda manual .
TRADITION TOURBILLON FUSÉE 7047
El dispositivo de transmisión fusée y cadena optimiza la regularidad de marcha del reloj garantizando un par constante, sea cual sea su nivel de remontaje y lleva un engranaje diferencial que transmite una fuerza continua al movimiento. Es la gran aportación del calibre 569 de cuerda manual .

Dada la fascinación que suscita 220 años después, la manufactura Breguet sigue superándose con cada una de sus creaciones, reinventando el tourbillon clásico al introducir el silicio y el titanio. 

solicitud de patente  La indicación de la reserva de marcha ha sido objeto de una solicitud de patente: situada a las 10h y directamente sobre el tambor del barrilete, se beneficia de un sistema de diferenciales reductores que permite contemplarla directamente sobre el tambor.
SOLICITUD DE PATENTE
La indicación de la reserva de marcha ha sido objeto de una solicitud de patente: situada a las 10h y directamente sobre el tambor del barrilete, se beneficia de un sistema de diferenciales reductores que permite contemplarla directamente sobre el tambor.

El último en aparecer es el Breguet Classique Tourbillon Extra-Plat Anniversaire 5365, que aparece en la portada de este número. Con una tirada de solo 35 ejemplares, la misma cantidad de relojes dotados de tourbillon que realizó A.-L. Breguet en vida, la pieza es un homenaje a la estética y al genio visionario del gran relojero. Esta pieza ha compartido protagonismo con otros cinco modelos dotados de tourbillon realizados por la casa a lo largo de los últimos años.

CLASSIQUE TOURBILLON EXTRA-PLAT AUTOMATIQUE 5367  En 2018, Breguet incorpora a su colección de Grandes Complications una pieza que era esperada desde hacía tiempo, ya que hasta el momento ningún modelo de esta línea contaba con una esfera de esmalte Grand Feu. La información queda reducida a lo esencial para otorgar protagonismo al tourbillon.
CLASSIQUE TOURBILLON EXTRA-PLAT AUTOMATIQUE 5367
En 2018, Breguet incorpora a su colección de Grandes Complications una pieza que era esperada desde hacía tiempo, ya que hasta el momento ningún modelo de esta línea contaba con una esfera de esmalte Grand Feu. La información queda reducida a lo esencial para otorgar protagonismo al tourbillon.
CLASSIQUE GRANDES COMPLICATIONS TOURBILLON MESSIDOR 5335  Siguiendo el calendario revolucionario francés, el 7 messidor año IX (26 de junio de 1801), el reloj Classique Tourbillon Messidor rinde homenaje a esta ingeniosa invención patentada. Movimiento esqueletado con el tourbillon colocado entres dos cristales de zafiro.
CLASSIQUE GRANDES COMPLICATIONS TOURBILLON MESSIDOR 5335
Siguiendo el calendario revolucionario francés, el 7 messidor año IX (26 de junio de 1801), el reloj Classique Tourbillon Messidor rinde homenaje a esta ingeniosa invención patentada. Movimiento esqueletado con el tourbillon colocado entres dos cristales de zafiro.

El modelo Classique Tourbillon Extra-Plat Squelette 5395, cuyo tourbillon se beneficia de una jaula de titanio engranada directamente con el tren de ruedas, y no por medio de un piñón colocado en su base; el Classique Grandes Complications Tourbillon Mesidor 5335, en el cual el tourbillon está suspendido como una estrella en el espacio de una jaula muy abierta; el Marine Tourbillon Équation Marchante 5887, dotado de un tourbillon de 60 segundos cuya caja de titanio contiene un volante Breguet con espiral de silicio; Tradition Tourbillon Fusée 704 con dispositivo de transmisión fusée y cadena; y Classique Tourbillon Extra-Plat 5367 con una autonomía de 80 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí