ES UNO DE LOS ÁMBITOS CREATIVOS en los que Patek Philippe ha dejado mayores y más impactantes muestras de su capacidad relojera. La sonería es, además, una de las complicaciones relojeras más apreciadas por los coleccionistas y aficionados, y al mismo tiempo, una de las más complejas y difíciles; tanto como que no está al alcance de todas las marcas, y menos aún con este nivel de perfección. Pero cuando Patek Philippe creo su departamento «Advanced Research» su apuesta por la innovación resultó todavía más resolutiva y ha dejado desde 2005 una serie de revolucionarios avances que demuestran que los límites en la creatividad relojera están para romperse.

Es lo que demuestra esta nueva creación que apuesta por un sonido potente, de gran calidad y claridad… Patek Philippe da un nuevo impulso a la complicación de la sonería, con una repetición de minutos, la Ref. 5750 Patek Philippe “Advanced Research”, dotada de un revolucionario sistema dotado de una membrana de zafiro que permite modular y amplificar el sonido de tal forma que el sonido –que tradicionalmente alcanza los diez metros de distancia– puede ser escuchado a 60 metros. El responsable, el departamento Patek Phillippe Advanced Research, un verdadero centro de investigación y desarrollo que desde 2005 tiene la misión de abrir nuevos territorios tanto en términos de materiales, tecnologías y en conceptos que permitan afrontar nuevas vías de expresión relojera.

Esta amplificación del sonido totalmente mecánico se plasma en 15 piezas con caja de platino y nada menos que la solicitud de 4 patentes. Compuesto de una palanca de pivote flexible y de una placa vibrante de zafiro transparente, se ha creado el módulo fortissimo ‘ff’ que además ofrece una calidad acústica superior.

El punto de partida es el ya célebre Calibre R27, el movimiento que marcó el retorno de Patek Philippe a esta especialidad relojera en 1989. Los ingenieros y relojeros de la manufactura han optado por mantener la construcción del movimiento base, incorporando por el lado de los puentes un módulo que se convierte en el altavoz mecánico. La gran novedad de esta creación se sitúa en la amplificación del sonido, que no se realiza mediante una membrana flexible sino a través de una placa vibrante de zafiro sintético de 0,2 mm de grosor, encargada de una propagación del sonido que mejora tanto su intensidad como su claridad. Para hacer la conexión entre los timbres y la placa vibrante se ha creado una palanca de acero que está sujeta a la placa de zafiro a través de un pivote flexible que tan solo tiene un grosor de 0,8 mm. El sistema completo funciona de la siguiente manera: cuando los martillos golpean los timbres, la vibración que estos producen se transmiten a la palanca, donde se amplifican y, al mismo tiempo, son transmitidas a la placa vibrante rígida que aumenta todavía más esa amplificación. Son los desplazamientos angulares de la placa lo que hace que haga vibrar a su vez el aire que rodea a la placa y es lo que permite que el sonido resultante sea mucho más fuerte.

Pero hay algo más, el módulo f fortissimo ‘ff’ incorpora también un nuevo sistema de difusión del sonido, con cuatro microaberturas en el canto sobre el anillo ejecutado en titanio, situadas a las 12, 3, 6 y 9 horas. La onda expansiva se difunde a través de una hendidura en el fondo y el canto, además de contar con un filtro anti-polvo para preservar la calidad del sonido. También hay novedades en el material empleado para realizar los martillos, donde se sustituye el tradicional acero por el platino, una solución patentada y que permite ofrecer un sonido más suave pero que conserva intacta su potencia. El platino también se halla en el micro rotor, solución adoptada para aligerar el movimiento y no hacer una pieza especialmente elevada en su grosor. Esta repetición de minutos conserva el carácter y calidad acústica que ha hecho célebre a Patek Philippe, solo que aumentando la longitud de la misma. De hecho, la duración máxima de la sonería (32 golpes), que normalmente oscila entre 17-18 segundos, se ha ampliado a 20-21 segundos para que los timbres suenen durante más tiempo.

Ejecutada en un diámetro de 40 mm, la caja se inspira en la que montaba la repetición de minutos con timbres catedral Ref. 5178, aunque ligeramente más gruesa (11,1 mm). Para demostrar la eficacia del módulo fortissimo, en Patek Philippe han elegido el metal más difícil que existe desde el punto de vista acústico, el platino. El bisel abombado de esta Ref. 5750, por otro lado, es el marco perfecto para una esfera construida en cinco piezas y que llama la atención por su motivo central calado que se inspira en las llantas de los automóviles antiguos y que resalta sobre un fondo negro con grabado azulado y adornado con líneas que describen una espiral.

El fondo de cristal de zafiro permite admirar los martillos y los timbres clásicos de la repetición de minutos, así como la palanca en forma de diapasón a la que va fijada la placa vibrante transparente del sistema de amplificación fortissimo. Una cruz de Calatrava calada recubre el sistema de volante de inercia, mientras el mini-rotor de platino va decorado con un motivo radial similar al de la esfera, obtenido gracias a una técnica de texturizado superficial por láser. Para completar el espectáculo, se opta por una correa de aligátor color naranja brillante, con costuras contrastadas en negro y cierre desplegable de platino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí