Ulysse Nardin (Le Locle, 1846) siempre ha mantenido un estrecho vínculo con el océano. Proporcionó a los primeros exploradores y marineros el primer cronómetro marino, lo que permitió una navegación y un posicionamiento preciso en el mar. Los mismos cronómetros que han sido y son objeto de codicia de los coleccionistas de todo el mundo. Actual cronometrador oficial de la Vendée Globe, famosa regata de vela sin escalas y sin asistencia alrededor del mundo, y anteriormente asociado con el equipo sueco Artemis Racing en la 35ª edición de la Copa  América, Ulysse Nardin centra sus esfuerzos hoy en investigar y desarrollar soluciones para la creciente crisis de contaminación plástica en nuestros océanos. 

TR Tiempo de Relojes España_Ulisse Nardin

DIVER Lemon Shark
El modelo de 42 mm es la última incorporación a la colección Diver 
y presenta una esfera negra con la ‘firma’ del tiburón limón amarillo, y una R-STRAP negra realizada a partir de redes de pesca recicladas.

FONDO diver Lemon Shark
El fondo atornillado de la caja de acero y DLC negro de 42 mm, hermética hasta 300 metros, presenta un sello de tres tiburones limón grabado a láser.

La reciente asociación con The Ocean Race (que desde 1973 ha inspirado y atraído a los más grandes regatistas a su circuito de regatas mundial, y que en la próxima edición, en 2022, tendrá su salida en Alicante) y su enfoque en la sostenibilidad, es una extensión natural de la creencia de Ulysse Nardin de que se deben buscar soluciones innovadoras y de largo alcance para limitar el impacto medioambiental a gran escala que actualmente afecta a los mares del mundo. 

TR Tiempo de Relojes España_Ulisse Nardin

DIVER NET
Este concept watch ha sido diseñado para ser lo más ecológico posible y ha sido creado a partir de un 100% de redes de pesca recicladas. No obstante, mantiene viva la tradición de la marca, incluida la utilización de la tecnología de silicio, aplicada al calibre UN-118 que se puede admirar a través del fondo.

FRED BUYLE
El fotógrafo, amigo de Ulysse Nardin e intrépido explorador de los fondos marinos vive en las Azores. Con su experiencia submarina, contribuye al etiquetado de tiburones para comprendemejor a esta familia de los carcarínidos. Con su conocimiento y experiencia en el campo, acompaña a los científicos durante sus
inmersiones para acercarse a los tiburones amarillos y los guía hacia sus criaderos, mientras documenta su trabajo de etiquetado.

La manufactura ha implementado por este motivo  una unidad de investigación dedicada al estudio de materiales del mar, en particular a las características de conchas de ostras, algas, PET marino (botellas de plástico) y redes de pesca de poliamida. 

El equipo está investigando actualmente varias vías de innovación sostenible para futuros proyectos de relojería.

TR Tiempo de Relojes España_Ulisse Nardin
COW-BOY DE LOS FONDOS MARINOS
Nadando con tiburones azules, con su Diver 44 mm en la muñeca, Fred Buyle etiqueta a los animales marinos en su entorno natural utilizando técnicas no invasivas. Buyle utiliza la fotografía submarina y sus habilidades de apneísta para cambiar la forma en que vemos los mares.

En octubre de 2020, Ulysse Nardin marcó el primer hito en su compromiso con la economía circular marina con el lanzamiento de la nueva R-Strap, una correa compatible con los relojes Diver, Marine y Freak X y fabricada con redes de pesca recicladas, una de las principales fuentes de contaminación plástica del océano.

Un mes después, Ulysse Nardin llevaba su compromiso más allá al presentar el Diver Net, un concept watch en el que cada elemento ha sido diseñado para ser lo más ecológico posible. Un reloj totalmente innovador y reciclado para el que la búsqueda de proveedores fue un elemento clave. 

Como defensor de la protección de las poblaciones de tiburones del mundo, Ulysse Nardin se ha centrado especialmente en la preservación de los manglares acuáticos tolerantes a la sal, las zonas de cría naturales de algunas especies de tiburones, así como en el seguimiento de los desechos plásticos que afectan negativamente al suministro de alimentos de estos depredadores alfa. Las acciones necesarias para reducir la contaminación marina incluyen encontrar nuevos usos para las redes de pesca desechadas y otros plásticos.

TR Tiempo de Relojes España_Ulisse Nardin
UNA DÉCADA DE ACCIÓN
La manufactura anunció en junio su asociación con The Ocean Race, con quien se ha comprometido a embarcarse durante una década de acción en el uso responsable y la conservación de los océanos, implementando las pautas de las Naciones Unidas sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se alcanzarán en 2030.

Otro objetivo fundamental para Ulysse Nardin es aumentar el conocimiento oceanográfico apoyando a científicos, exploradores, navegantes y deportistas y mantenerse de este modo firme con el compromiso adquirido. Por ejemplo, a través del etiquetado biológico de tiburones, gracias a su asociación con Fred Buyle, OCEARCH, la Universidad Internacional de Florida (FIU) y la Universidad de las Azores, y a través del apoyo de activistas medioambientales, incluidos los muchos amigos de Ulysse Nardin con mentalidad oceánica que tienen un conocimiento directo del estado de los mares debido a sus actividades anfibias personales.

Como socio de The Ocean Race, con un enfoque en el programa de sostenibilidad Racing with Purpose, incluidos los próximos Summits, Ulysse Nardin invitará a sus “Ulises” –esto es, amigos de la marca conectados con el océano a través de su trabajo– a hablar sobre estos temas de conservación.

TR Tiempo de Relojes España_Ulisse Nardin

DIVER CHRONOMETER 44 MM CON R-STRAP
Ulysse Nardin ha seleccionado un innovador hilo de poliamida totalmente reciclado de redes de pesca para tejer su nueva correa compatible con los relojes Diver 44 mm (en la imagen), Diver 42 mm, Diver Chronograph, Marine Torpilleur y Freak X.

Como parte del compromiso de las Naciones Unidas con el ODS 14, Ulysse Nardin se compromete a realizar un seguimiento de la investigación científica necesaria para marcar la diferencia. Sin embargo, el tiempo es crucial, ya que se han establecido fechas importantes para mantener estos avances según lo planeado, siendo 2030 la primera de ellas donde se esperan obtener resultados positivos. En el sitio web de Ulysse Nardin y en www.theoceanrace.com se podrá seguir una cuenta atrás simbólica para esa meta de 2030. Como vemos, ambiciosos proyectos de sostenibilidad y activismo ecológico que coronan la celebración durante todo este año del 175 aniversario del nacimiento de la marca, apoyándose para ello en los amigos de la casa y modelos de la colección eminentemente marinera: Diver. 

Desde el concept watch Diver Net al Diver Lemon Shark, pasando por el Diver Chronograph 44 mm, pero también el Marine Torpilleur, miembro de la otra familia, Marine, de tradición marinera, todos sus modelos no son sino la manifestación más palpable de su compromiso ético y su incesante investigación y creatividad en términos relojeros.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí