Hay que recordar, como lo ha hecho Georges Kern, CEO de Breitling, que “Universal Genève fue en su día aclamada como la modista de la relojería y reconocida por sus movimientos propios y sus modelos míticos”. Fundada en 1894, Universal Genève ganó protagonismo a lo largo de la primera mitad del siglo XX gracias a sus diseños innovadores y a su destreza técnica. Sin embargo, la llegada de la crisis del cuarzo supuso un gran reto para la empresa, marcando un cambio en su trayectoria. A partir de 1989 perteneció a la empresa con sede en Hong Kong Stelux Group, que mantuvo de forma activa su legado. Con esta adquisición, Breitling pretende restaurar la antigua gloria de esta afamada marca, anclada en la tradición suiza, pero preparada para hacer gala de una relevancia contemporánea.

No es la primera vez que Universal Genève y Breitling estrechan lazos. Como especialistas en cronógrafos, fueron tanto rivales como aliadas. Ahora se disponen a convivir una vez más, manteniendo sus particularidades, pero haciendo honor a una historia de ingenio en común.

elopers trabajando en la manufactura de Universal Genève ca. 1960s

«Este regreso es un sueño que se ha convertido en una visión», explica Kern. «Es un proceso en el que nos embarcamos con el mayor respeto y dedicación con el fin de ver el regreso de Universal Genève al lugar que le corresponde en la relojería».

Por su parte, Alfred Gantner, cofundador de Partners Group y presidente del consejo de administración de Breitling, ha declarado: «Los entusiastas de los relojes han soñado con ver el regreso permanente de la marca». Recuperar una marca con una narrativa tan rica no es una labor apresurada, sino un acto de amor meticuloso que anticipamos que se desarrollará durante los próximos años. Se incorporará un equipo específico que permitirá que Breitling y Universal Genève operen como maisons por separado, explica Georges Kern.

Partners Group, firma líder mundial en mercados privados, acordó en nombre de sus clientes aumentar su participación accionaria en Breitling, iniciada de forma minoritaria en 2021. CVC, el actual accionista mayoritario de Breitling, su equipo directivo y otros coinversores seguirán invirtiendo y seguirán controlando Breitling con Partners Group tras la finalización de la ronda de inversión.

Publicidad de los años 1940

Historia de Universal Genève

Años 20: Durante sus primeros años, Universal Genève presentó relojes de cóctel para mujer e innovadores relojes joya para hombre, incluido el Cabriolet reversible, uno de los primeros de este tipo.

Años 40: La marca estuvo a la cabeza de la innovación en cronógrafos, ofreciendo una sorprendente variedad de sus cronógrafos Compax con movimientos de manufactura, junto con el legendario calendario completo Tri-Compax, lanzado para celebrar el 50 aniversario de la marca.

Pilotos de SAS recibiendo su Universal Geneve Polerouter en los años 50 ©scandinaviantraveler
Pancarta publicitaria de Universal Geneve durante una carrera automovilística en Brasil, ca. década de

Años 50: El reloj Polerouter fue diseñado para resistir cualquier clima, desde el polo hasta el ecuador. Universal Genève se lo encargó a Gérald Genta, cuando este tenía 23 años. En esa década, la marca introdujo un revolucionario movimiento de cuerda automática conocido como Microtor.

Años 60: La marca volvió a lanzar con éxito su serie Compax en forma de relojes deportivos, que incluía el favorito de los coleccionistas, el cronógrafo «Nina Rindt», y el calendario completo Tri-Compax «Eric Clapton», apodados así por sus famosos usuarios. En 1966, Universal Genève lanzó el movimiento automático más plano del mundo en su Golden Shadow.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí