Cartier for Nature es una iniciativa filantrópica creada por la propia marca para apoyar la conservación y restauración de los ecosistemas naturales y la biodiversidad, cuya misión es ayudar a conservar y restaurar la biodiversidad y los ecosistemas sanos en beneficio de la naturaleza y de las personas.

Fue fundada en 2020 para complementar sus compromisos e iniciativas de sostenibilidad corporativa, así como sus diversas acciones corporativas en los campos del desarrollo humano, el empoderamiento de la mujer, las artes y la cultura. Y, en su calidad de empresa filantrópica, opera con total independencia de los intereses comerciales de la Maison.

CINEREOUS VULTURE (Aegypius monachus), Campanarios de Azaba Biological Reserve, Salamanca, Castilla y Leon

Cartier for Nature apoya actualmente a una veintena de organizaciones en sus misiones. Uno de sus socios es Rewilding Europe, cuyo trabajo es apoyado por Cartier for Nature en dos paisajes: Rumanía y el Sistema Ibérico Sur de España, donde esta iniciativa de renaturalización está dirigida sobre el terreno por la Fundación Española de Renaturalización (Rewilding Spain).

La iniciativa filantrópica concede subvenciones a organizaciones sin ánimo de lucro para ayudar a proteger, restaurar y gestionar, de forma sostenible, los ecosistemas en beneficio del bienestar humano y la biodiversidad. Su ámbito de intervención se centra principalmente en los bosques y los lugares donde la biodiversidad es rica pero está amenazada. Su enfoque se basa en datos científicos y está motivado por el impacto efectivo de sus acciones.

Atardecer en el Castillo de Zafra y la Sierra de Caldederos. Geoparque Molina Alto Tajo. Guadalajara. Castilla la Mancha. España. Europa. Reconstruyendo Europa

Con diez proyectos en diferentes zonas de Europa, Rewilding Europe trabaja con sus socios locales. En España, este enfoque innovador está liderado sobre el terreno por Rewilding Spain en la iniciativa de renaturalización del Sistema Ibérico Sur.

La iniciativa de renaturalización del Sistema Ibérico Sur se está llevando a cabo en un paisaje de 850.000 hectáreas que abarca las regiones de Castilla-La Mancha y Aragón. El 80% de esta superficie se encuentra en las provincias de Guadalajara y Cuenca, mientras que el 20% restante está en Teruel. Se compone de tres zonas principales contiguas: Serranía de Cuenca, Alto Tajo y Montes Universales, junto con áreas circundantes que en su mayoría están protegidas y forman parte de la red de espacios Natura 2000.

Tauros (Bos taurus) in the Dehesa de Solanillos. Mazaret. Guadalajara. Castilla la Mancha. Spain. Europe. Rewilding Spain. Rewilding Europe

El Sistema Ibérico Sur, escasamente poblado, se sitúa en una encrucijada de climas y hábitats diversos que se han convertido en santuario de una gran variedad de especies, entre las que destacan las florecientes poblaciones de rapaces como el águila perdicera, el halcón peregrino y el búho real. También alberga bosques de pinos, robles y enebros que se mezclan con estepas y espectaculares cañones fluviales, con el Tajo y el Júcar como principales ríos de la zona.

El abandono de las tierras y la despoblación han sido una tendencia constante desde los años sesenta. Esto ha favorecido la reaparición de ciervos, jabalíes, muflones, pequeños grupos de cabra montés ibérica y abundancia de alimoches y buitres leonados; pero los principales depredadores, como el lince ibérico y el lobo ibérico, siguen ausentes de las laderas. Con una de las densidades de población más bajas de Europa, la recuperación de la naturaleza representa una oportunidad real para el desarrollo socioeconómico de esta zona. Los altos niveles de biodiversidad y los bajos niveles de perturbación humana ofrecen condiciones muy favorables para que el turismo de naturaleza desempeñe un papel más importante en la diversificación y el fortalecimiento de las economías locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí