El prestigioso premio, cuya convocatoria será bienal, reconoce la innovación, la audacia y el savoir-faire para promover y apoyar la relojería independiente.

Louis Vuitton anuncia a Raúl Pagès como ganador de la primera edición del Premio de Relojería Louis Vuitton para Creativos Independientes. El premio se entregó el 6 de febrero de 2024, durante una ceremonia y un cóctel al que asistieron muchos de los principales expertos y entusiastas de la relojería del mundo en la Fundación Louis Vuitton de París. 

En esta primera edición, Raúl Pagès recibió un elegante trofeo de plata con forma de espiral en el que se encuentra en un volante, componente esencial para la precisión de un reloj. El trofeo, que es una metáfora del ascenso de la relojería independiente, fue grabado con el nombre del ganador por un maestro grabador de La Fabrique du Temps Louis Vuitton.

Radicado en un pequeño pueblo de Neuchâtel, Suiza, Raúl Pagès aprendió su oficio como restaurador de obras maestras de la relojería antes de convertirse en relojero independiente en 2012. Hoy en día, crea unos cuatro relojes al año, realizados completamente a mano, a partir del diseño y el desarrollo del mecanismo hasta la fabricación, montaje y acabados. 

Su diseño ganador, el RP1 – Régulateur à détente es un reloj de pulsera de cuerda manual en acero con una construcción única, que presenta un calibre equipado con un escape de retención pivotante. 

Lanzado por Jean Arnault, director de Relojes de la Casa, el Louis Vuitton Watch Prize para creativos independientes representa la relojería y el savoir-faire de excelencia. La iniciativa bienal cuenta con el apoyo de La Fabrique du Temps Louis Vuitton y fue concebida para celebrar el talento creativo, el savoir-faire y la innovación para luchar como las futuras generaciones de relojeros.

El Premio está abierto a diseñadores de relojes, artesanos y empresarios independientes de todo el mundo. En su primera edición recibió cerca de 1.000 candidaturas. Las creaciones son evaluadas por un comité internacional de expertos en relojes, que incluye minoristas, coleccionistas, periodistas especializados, artistas, artesanos, diseñadores y otros entusiastas de los relojes. Sus evaluaciones se basaron en cinco criterios esenciales: Diseño y Estética, Creatividad y Audacia, Innovación Técnica, Detalles y Acabados y Complejidad.

Jean Arnault junto al ganador y a los miembros del Jurado.

La ronda final de evaluación estuvo a cargo de cinco miembros del Comité de expertos. Dirigido por el presidente del jurado, Michael Tay, director general del grupo The Hour Glass, el panel incluyó a Carole Forestier-Kasapi, directora de movimientos de TAG Heue; el destacado coleccionista y autor, Auro Montanari; Rexhep Rexhepi, relojero independiente y fundador de Atelier Akrivia; y Jiaxian Su, periodista independiente especializado en relojes y fundador de SJX Watches.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí