A Lange & Söhne presenta dos nuevas versiones en platino y oro rojo de su reloj digital mecánico lanzado en 2009 que ha sido merecedor de muchos premios. Con su calibre L043.6 perfeccionado, este reloj tiene ahora el doble de reserva de marcha, esto es, 72 horas. El revolucionario diseño del Zeitwerk también ha sido objeto de sutiles cambios que lo hacen todavía más atractivo además de por el hecho de que su mecánica – basada en grandes cifras saltantes que aparecen como por arte de magia al avanzar al ritmo de los minutos – está protegida por siete patentes.

La caja del nuevo Zeitwerk, de 41,9 milímetros, tiene una altura de 12,2 mm y está disponible en dos versiones: una es de oro rojo con esfera negra y un puente del tiempo de alpaca natural; la otra, en platino y esfera rodiada de plata maciza y cuyo puente del tiempo es negro. El modelo de oro rojo tiene una correa de piel de aligátor negra y la de la variante de platino es marrón oscuro.

Las nuevas versiones del modelo ZEITWERK en platino y oro rojo

Un enfoque innovador: un ritmo de un minuto en lugar de cinco 

Los maestros relojeros de A. Lange & Söhne encontraron la inspiración del Zeitwerk en el famoso Reloj de Cinco Minutos de la Ópera Semper de Dresde, fabricado por el relojero de la corte Johann Christian Friedrich Gutkaes con el propósito de que se pudiese ver bien incluso desde las últimas filas. Un desafío que obligó a Gutkaes a replantearse absolutamente todo. En lugar de optar por los grandes relojes con agujas, al uso en aquella época, eligió un planteamiento revolucionario: un reloj que indicara la hora cada cinco minutos en formato digital. En 1841 fabricó el Reloj de Cinco Minutos con su empleado Ferdinand Adolph Lange. La extraordinaria idea que dio vida a este reloj ha encontrado una nueva expresión en el Zeitwerk si bien en este la hora salta cinco veces más que en su fuente de inspiración, es decir, cada minuto. 

Y es que Zeitwerk dispone de un mecanismo patentado con tres discos de cifras saltantes que convierten la lectura de la hora en una experiencia única. La hora y los minutos se representan de izquierda a derecha mediante grandes cifras. La armónica disposición sobre el puente curvado del tiempo y las grandes dimensiones de la indicación hacen que la consulta sea óptima. Además, esta indicación original aporta dinamismo y vida a la esfera porque el mecanismo de base avanza en un segundo los tres discos de las cifras, uno para las horas y los otros dos para las decenas de minuto y para los minutos. A la hora en punto las tres cifras avanzan simultáneamente una posición, como en un vals de cifras.

The manufacture calibre L043.6 which drives the new ZEITWERK.

Segunda generación mecánica: el calibre L043.6

Aunque la primera generación del Zeitwek superó con éxito todas las complicaciones, la última generación da todavía un paso más con el calibre perfeccionado L043.6. La construcción patentada del barrilete con dos resortes de cuerda consigue duplicar la autonomía de marcha de 36 a 72 horas. En otras palabras: con toda la cuerda dada, el reloj dispone de energía suficiente para 4.320 saltos de minuto, o lo que es lo mismo, 72 saltos simultáneos de los tres discos, 360 saltos de sólo dos discos o 3.888 de uno solo.

Otra novedad con respecto al modelo anterior es la facilidad con la que se ajusta la hora. Se pueden avanzar las indicaciones de manera independiente gracias a un pulsador situado a las 4 horas, lo que resulta especialmente práctico cuando, por ejemplo, se cambia de huso horario. El pulsador funciona a la inversa: cuando se presiona no pasa nada, pero cuando se suelta avanza la indicación.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí