EL MUSEO PATEK PHILIPPE DE GINEBRA, inaugurado en noviembre de 2001, alberga una de las mayores y más prestigiosas colecciones de relojes de todo el mundo. Ofrece un exhaustivo recorrido por cinco siglos de arte relojero suizo y europeo, así como un panorama muy completo de la producción de Patek Philippe desde 1839 a través de unos 2.500 relojes, autómatas, objetos preciosos y retratos en miniatura sobre esmalte.

Fachada de el Museo Patek Philippe.
Colección Patek Philippe.

Gracias a su nuevo concepto museográfico, esta institución ginebrina de fama mundial brinda una experiencia muy interesante, permitiendo a los especialistas, a los connaisseurs y al público en general comprender mejor el excepcional patrimonio cultural que representan la relojería y las artes relacionadas con ella.

El Museo Patek Philippe es obra de Philippe Stern, por entonces presidente, y ahora presidente de honor de la manufactura ginebrina. Philippe Stern comenzó a coleccionar relojes a una edad muy temprana. Al principio le interesaban los relojes Patek Philippe y en particular los modelos con complicaciones. A partir de 1980, incluyó todos los relojes que han marcado la historia de la relojería desde el siglo XVI, así como los tesoros del esmaltado, una gran especialidad de Ginebra. Así fue formando poco a poco una de las colecciones de relojes más increíbles que existen. A parte de satisfacer su gran pasión, su intención siempre fue acercar el gran arte de la relojería a un amplio público, contribuir a la influencia de la alta relojería en Ginebra y fomentar la transmisión de este patrimonio a las nuevas generaciones. Fue así como comenzó a germinar la idea de crear un museo.

Fachada de el Museo Patek Philippe.
Colección antigua del Museo Patek Philippe.

El Museo Patek Philippe abrió sus puertas en un magnífico edificio industrial construido entre 1919-1920. Situado en el número 7 de la rue des Vieux-Grenadiers, este edificio tiene una larga historia dedicada a la relojería y a las artes asociadas a ella. Fue adquirido por Patek Philippe en 1975 para albergar los Ateliers Réunis, una unidad de producción de cajas, brazaletes y cadenas. En 1996, después del traslado de estas actividades a la nueva fábrica de Plan-les-Ouates, el edificio quedó vacío. Philippe Stern decidió entonces exponer allí su colección. Entre 1999 y 2001, el edificio se restauró por completo y se amplió en una planta, respetando la arquitectura original. El diseño de los interiores se confió a su esposa, Gerdi Stern, quien dio a este espacio el ambiente cálido y acogedor propio de un salón privado. En noviembre de 2001, las colecciones del Museo Patek Philippe fueron finalmente presentadas al público.

Sus colecciones se dividen en dos secciones. En la segunda planta, un recorrido por la historia del reloj mecánico portátil, desde sus orígenes en el siglo XVI hasta principios del siglo XIX. En la primera planta, una visión general de las mejores creaciones de Patek Philippe desde 1839 hasta 2000. La vocación didáctica del museo se ve reforzada por la biblioteca en la tercera planta, con más de 8.000 obras dedicadas a la relojería y ramas afines.

Fachada de el Museo Patek Philippe.
Biblioteca del Museo Patek Philippe.

El número de visitas ha crecido constantemente, con más de 600.000 entradas adquiridas en 20 años. Además de las colecciones permanentes, el museo ha organizado varias exposiciones temporales que ponen de relieve algunos de sus tesoros: «Relojes reales» en 2005, «Relojes chinos» en 2010 y «Relojes firmados por Rousseau» en 2012.

El museo ofrece visitas guiadas en francés e inglés todos los sábados, o también, con reserva previa, en siete idiomas (francés, inglés, alemán, italiano, español, chino y ruso). Además, organiza visitas temáticas (esmaltado, autómatas, visitas infantiles, descubrimiento de la relojería en Ginebra), también disponibles con cita previa, así como fines de semana de ‘puertas abiertas’ con diversas actividades. Algunas de las piezas del museo viajan por el mundo con ocasión de las «grandes exposiciones» de Patek Philippe dedicadas al arte de la relojería y siempre abiertas al público.

EL MUSEO PATEK PHILIPPE CELEBRA SU 20° ANIVERSARIO
Fachada del Museo Patek Philippe.

Museo Patek Philippe

Rue des Vieux-Grenadiers 7 1205 Ginebra www.patekmuseum.com www.patek.com/museum

Horario de apertura_
De martes a viernes: 14 h – 18 h Sábado: 10 h – 18 h
Cerrado domingos, lunes y festivos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí