En 2003, cincuenta años después del nacimiento del primer reloj de buceo contemporáneo, la marca lanzó, gracias al empeño personal de Marc A. Hayek, que acababa de ser designado CEO de Blancpain, una edición limitada de aniversario compuesta por tres series de 50 relojes, introduciendo en nuestra era el Fifty Fathoms, entonces en suspenso. Fue el primer proyecto que emprendió, asumiendo el gran riesgo de lanzar una colección deportiva dentro del catálogo de relojes eminentemente clásicos de la casa.

Modelo de 1953
Modelo del 50 aniversario

Este reloj de aniversario retomaba los códigos del reloj de 1953 adaptándolos al siglo XXI. La esfera negra y los números e índices XXL afirman el carácter del reloj original, reconocible a primera vista, al igual que sus atributos como instrumento de medición del tiempo diseñado específicamente para el buceo. Sin embargo, su caja ya no era hermética hasta 50 brazas (fathoms), es decir, casi 91 metros, sino hasta aproximadamente 300 metros. Además, el inserto del bisel de epoxi de los años 50 fue sustituido por un inserto de zafiro abombado a prueba de arañazos. Finalmente, su movimiento automático estaba equipado con un doble barrilete que le confería una reserva de marcha de 4 días. 

Marc Hayek, realizando una parada de seguridad al final de una inmersión en Tetamanu, Fakarava, Archipiélago Tuamotu, Polinesia Francesa, Océano Pacífico

El extraordinario éxito de esta edición de aniversario convenció a Blancpain de la necesidad de incluir el Fifty Fathoms en su colección de relojes. Pero Marc A. Hayek quería ir aún más lejos. Para él, esta nueva era debía incluir un homenaje más profundo a Jean-Jacques Fiechter, en reconocimiento a su contribución a los océanos al iniciar su exploración a través del Fifty Fathoms. Así nació la primera iniciativa de Blancpain para la preservación de los océanos, en colaboración con PADI, la mayor organización mundial de formación en buceo. Desde entonces, Blancpain sigue ejerciendo tanto su papel de pionera de las profundidades como de portavoz de la incansable conciencia ecológica.

Fifty Fathoms 50 Aniversario

Ahora, 70 años después del lanzamiento del primer Fifty Fathoms y 20 años después del lanzamiento de la pieza contemporánea de aniversario, Blancpain inaugura un año de celebraciones con un nuevo modelo exclusivo, el Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 1. Con un diámetro de 42 mm sin precedentes y fabricado en tres series de 70 relojes, este reloj estará disponible mediante pedido anticipado en el sitio web de Blancpain en enero de 2023.

Cada serie está dedicada a una región del mundo –EMEA, Asia-Pacífico, América– y presenta un número del I al III en la esfera. Esta última, es negra soleada, de aspecto vintage con agujas luminiscentes e índices tipo bloque. 

La caja del reloj, rematada por el famoso bisel unidireccional con inserto de zafiro abombado, es de acero pulido y mide, como hemos mencionado, 42 mm. Las piezas de catálogo miden 45 mm, mientras que los Fifty Fathoms de edición limitada habituales tienen una caja de 40 mm. Al optar por un nuevo diámetro de 42 mm, Blancpain rinde homenaje al modelo de 1953 y, al mismo tiempo responde a las demandas de los amantes del Fifty Fathoms que desean disfrutar de todas las ventajas del incomparable calibre 1315 en un formato concentrado. Dotado de tres barriletes, ofrece una reserva de marcha de 5 días. Su espiral de silicio garantiza la resistencia al magnetismo, un criterio esencial en el mundo del buceo.

La masa oscilante de esta edición de aniversario, que luce el logotipo «Fifty Fathoms 70th», es de platino, un material elegido por su simbolismo: sinónimo de eternidad, este metal se asocia con la costumbre suiza de las bodas de platino, es decir, las que celebran 70 años de matrimonio. Como un homenaje más al primer Fifty Fathoms, presenta una abertura, un truco utilizado en la década de 1950, para flexibilizar el rotor y mejorar así su resistencia a los golpes.

Este Fifty Fathoms, la primera pieza de aniversario del año 2023, está montado en una correa NATO YTT+ negra, hecha con hilo 100 % reciclado y totalmente reciclable procedente de redes de pesca recuperadas en el mar o los océanos. Iniciativa sostenible que se extenderá con el tiempo a todas las correas NATO de Blancpain.

Las tres series de 70 relojes dedicadas respectivamente a las regiones EMEA, Asia-Pacífico y América estarán disponibles exclusivamente mediante pedido anticipado en el sitio web de Blancpain en enero de 2023.

Tiburón ballena(foto de Simon Pierce

Blancpain ha mantenido una relación muy estrecha con el mundo submarino, apoyando la protección de los océanos a través de su exploración para crear una conciencia ecológica y responsable. Su lema, tan sencillo como efectivo: “las personas solo pueden respetar y proteger lo que aman, y solo pueden amar lo que conocen”.

La conexión histórica de Blancpain (1735) con los océanos y, luego pues, con el buceo se remonta a 1953, año en que lanzó el considerado primer reloj de buceo moderno: el Fifty Fathoms. Y lo hacía con todas las garantías, al cumplir el reloj los requisitos para los buzos y las misiones militares de los cuerpos de buceo de combate franceses, a saber: hermeticidad, bisel giratorio con mecanismo de bloqueo patentado, esfera legible, gran tamaño y caja interior de hierro dulce para proteger el movimiento automático del magnetismo residual.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí