La Fundación Alpine Eagle, creada por Chopard y cuyo lema es “Preservar los Alpes», inicia una nueva misión científica para la conservación del águila real un año después del proyecto de apoyo a la reintroducción del pigargo europeo en la región del lago Lemán.

En colaboración con la Universidad de Berna, el objetivo de este proyecto es predecir el impacto potencial de la futura instalación de turbinas eólicas en los Alpes suizos sobre la población de águilas reales, con el fin de evitar su emplazamiento en zonas de alto riesgo de colisión con las aspas. 

El programa intentará definir las zonas de riesgo en los Alpes suizos, para garantizar que se preservan las áreas más críticas para la supervivencia del águila. Estos datos también serán útiles para la conservación de las águilas reintroducidas en el litoral del lago Leman, ya que también volarán hacia los Alpes.

El objetivo de esta misión científica es recoger y analizar los datos GPS obtenidos de águilas equipadas con balizas, para crear herramientas de comprensión y mejora que permitan a los responsables implicados avanzar hacia una producción de energía y un desarrollo de las regiones alpinas más razonados y respetuosos con la biodiversidad. 

El proyecto tiene tres componentes: en primer lugar, el equipo científico hará un seguimiento de una población de unas quince águilas reales para elaborar un modelo de su altitud de vuelo; en segundo lugar, analizará la influencia que las condiciones topográficas y meteorológicas y la disponibilidad de recursos alimenticios tienen en el comportamiento del vuelo de las águilas reales. Por último, el estudio prevé analizar la capacidad de las águilas y los quebrantahuesos equipados con balizas GPS para memorizar obstáculos potencialmente letales en su territorio, como los aerogeneradores, y modificar su comportamiento en consecuencia. 

Karl-Friedrich Scheufele, copresidente de Chopard y creador de la fundación

La fundación creada en 2020 por Karl-Friedrich Scheufele, copresidente de Chopard, y varios especialistas y amantes de los Alpes, como el cetrero Jacques-Olivier Travers (creador del Parque des Aigles du Léman) y Ronald Menzel (director de la ONG Freedom para la protección de las aves de rapaces) pretende con sus proyectos sensibilizar, movilizar y actuar en favor de todo el macizo alpino y la vida que alberga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí