Según el calendario chino, el 10 de febrero de 2024 da comienzo el año del Dragón de Madera, una combinación que solo se da una vez cada 60 años y símbolo de gran importancia para este país en términos culturales, históricos y políticos ya que representa poder, fuerza, prosperidad y buena fortuna.

Marcas de muy distinto signo llevan años haciendo su propia aportación al calendario lunar chino con la reproducción en sus esferas o masas oscilantes, o ambas cosas a la vez, de uno de los doce animales que componen su horóscopo. 

Este año Dragón, el animal más fuerte, seguro e inteligente del zodiaco chino, bendecido por el Emperador, es el protagonista de las horas más creativas.

Chopard L.U.C XP Urushi Year of the Dragon

Por decimosegundo año consecutivo en la serie de los L.U.C XP Urushi ha sido realizada a mano en Japón por un artesano de fama mundial especializado en la técnica del Maki-e. Esta edición limitada de 88 piezas en caja de 39,5 mm oro ético de 18 quilates evoca el arte tradicional de la laca Urushi para dar vida a un dragón mítico en honor del año nuevo chino.

Al estar accionado por el calibre L.U.C 96.17-L con microrrotor el reloj puede permitirse conservar un grosor de tan sólo 6,80 mm. Este modelo orquesta el encuentro entre el saber hacer técnico y la fibra artística que cultiva Chopard Manufacture. Su esfera es en sí misma una obra de arte, hábilmente decorada con laca Urushi, polvo de oro e incrustaciones de nácar. 

Hublot Spirit of Big Bang Titanium Dragon

Este atractivo Big Bang está inspirado en el arte tradicional chino de corte de papel, envolviendo sus agujas, ruedas y tornillos en forma de H formando una silueta 3D de un dragón oriental. Esta edición, creada en colaboración con la artista china Chen Fenwan, es la fusión perfecta de tradición y modernidad, y combina metáforas y símbolos con el espíritu de Hublot: un reloj pionero, único y diferente.

Con una caja de titanio de 42 mm, Hublot traslada los efectos de las capas del corte en papel a un diseño de esfera con diferentes niveles, donde se superpone una capa base con diferentes aplicaciones incorporando los códigos estéticos de los componentes de Hublot. La silueta del dragón se extiende hasta la correa de caucho, que presenta un motivo de marquetería en este material, lo cual es una primicia para Hublot. Cada escama del dragón está coloreada y nanovulcanizada para integrarse en la correa. Esta delicada tarea decorativa se realiza íntegramente a mano y requiere unas 8 horas por correa.

El Spirit of Big Bang Titanium Dragon está disponible en una edición limitada de 88 piezas e incluye una segunda correa de tela con Velcro en gris titanio. Este homenaje al Año Nuevo chino cuenta con un movimiento automático HUB1710 y tiene una reserva de marcha de 50 horas.

Ulysse Nardin Blast Tourbillon Dragon

La deslumbrante criatura mítica representada en esta pieza, esculpida en oro rosa 5N, se enrosca alrededor y a través de la estructura esqueletada en X de la esfera, como si saliera del interior del propio movimiento de manufactura del Blast Tourbillon, Calibre UN-172. Protegida entre sus cinco garras, la mítica perla a la que se asocia a estos animales mitológicos ocupa una posición privilegiada sobre la jaula del tourbillon volante. La elección de las cinco garras no es casual: asociados a las dinastías imperiales, los dragones de cinco garras se consideran tradicionalmente un símbolo del máximo prestigio. Toda la escena estética y técnica se desarrolla dentro de una caja de oro rosa 5N satinado y Pulido de 45 mm.

Calendario Chino Tradicional Blancpain Villeret

Fue en 2012 cuando la manufactura logró una primicia mundial al presentar su reloj de pulsera Villeret Calendario Chino Tradicional, que combinaba un complejo calendario chino, fecha gregoriana y fase lunar. En 2024, Blancpain presenta una nueva edición de esta gran complicación protagonizada por un dragón grabado en el rotor de oro rojo. Esta edición especial limitada a 50 piezas se realiza por primera vez en oro rojo con esfera de esmalte verde.

Sobre un fondo esmerilado, el dragón está flanqueado por un rubí rojo y un grabado en caracteres chinos de las palabras «dragón» y «madera», el elemento de 2024. Para inaugurar el nuevo ciclo de 12 años, los artistas de Blancpain han actualizado la presentación de los símbolos animales del Zodiaco con nuevas imágenes.

Para facilitar el ajuste del calendario, la caja incorpora los correctores bajo las asas patentados por Blancpain, que también permiten realizar cambios con la punta de los dedos.

Breguet Classique 5345 & 7145 Año Nuevo Lunar 2024

Classique Double Tourbillon Dragon – 5345 Edición especial

Breguet lanza una versión en la que un dragón de oro grabado a mano da vueltas entre los dos tourbillones fijado sobre los dos puentes de barrilete. Sujeta con sus garras una perla de nácar que, según cuenta la leyenda, posee la esencia sagrada que da su poder al dragón. También se dice que representa la sagacidad. La criatura simboliza al emperador que gobierna su imperio con sabiduría.

La pieza está accionada por el calibre 588N1 con 749 componentes, un movimiento de cuerda manual con una reserva de marcha de 60 horas.

La platina giratoria de oro rodiado presenta una decoración guilloché hecha a mano con un motivo de abanico. El puente de oro bajo la platina presenta un tratamiento galvánico antracita y un guilloché con motivo “Clous de Paris”. 

Además, Breguet ofrece a cada comprador un reloj único, puesto que la forma y el color del dragón se pueden personalizar a su gusto. También se puede elegir el color de los números romanos, las agujas y la correa a partir de una amplia gama de diseños propios.

Classique Dragon – 7145 Serie limitada numerada de ocho ejemplares

Esta edición especial presenta una esfera roja con diferentes tonos entre el disco horario y el centro se elabora con esmalte Grand Feu. en ella el dragón que se erige orgulloso en un aplique de oro rosa totalmente grabado a mano. La criatura fantástica vigila atentamente su perla, elaborada en nácar blanco natural. Los números romanos, la minutería y las nubes son de un color rosa empolvado dorado. El disco horario está marcado por 12 discretos índices redondos de oro. Por último, las emblemáticas agujas de punta abierta de Breguet indican la hora.

El calibre 502.3 late en el interior de una caja de oro rosa de 40 mm, una de las más finas de Breguet con solo 2,40 mm de grosor. Los 162 componentes de este movimiento automático dotan al reloj de una reserva de marcha de 45 horas. Está equipado con una espiral y un áncora de silicio.

Roger Dubuis Excalibur Dragon Monotourbillon 

Mientras que el anterior Excalibur Dragon, lanzado en 2020, presentaba una imagen realmente cercana a la forma mítica del dragón, este nuevo Monotourbillon adopta un enfoque más abstracto. Roger Dubuis ha creado el dragón usando 27 piezas individuales de latón, decoradas con laca negra en los laterales y un tratamiento de oro rosa en la superficie superior pulida. En su estilo típicamente innovador, las piezas están montadas en 25 niveles diferentes, lo que produce un efecto tridimensional cargado de volumen y vitalidad.

Al girar el reloj, aparece el mismo dragón de líneas fluidas, pero metalizado en el interior del fondo de cristal de zafiro del reloj. Este impresionante elemento adicional coincide exactamente con la vista desde la parte frontal, llenando de fuerza al dragón independientemente del lugar desde donde se mire.

La caja de 42 mm está fabricada en oro rosa y cuenta con un sólido realce de latón que se ha sometido a un tratamiento galvánico de oro rosa, además de con unos índices con relleno de SuperLumiNova negra. Se trata de una edición limitada de solo 28 unidades.

IWC Portugieser Chronograph Year of the Dragon

Esta hermoso Portugieser cuenta con una caja de acero de 41 milímetros, una esfera burdeos y agujas y apliques dorados. Limitado a 1.000 piezas, impresiona por su rotor en forma de dragón, visible a través del fondo de cristal de zafiro. 

IWC ha elegido el color burdeos por simbolizar el tono vibrante del fuego, que se utiliza tradicionalmente para dar la bienvenida al Año Nuevo Lunar en China. El reloj está impulsado por el calibre 69355 de manufactura, un movimiento de cronógrafo robusto y preciso con un diseño clásico de rueda de pilares. 

Además, el anillo posterior de la caja presenta un grabado de «2024 YEAR OF THE DRAGON». El Portugieser Chronograph Year of the Dragon se entrega con dos correas: una correa de piel de becerro negra y una correa de caucho burdeos que permite al elegir entre dos looks diferentes. Un cierre de mariposa garantiza una excelente comodidad de uso. 

Baume & Mercier, año del Dragón en femenino y masculino

Riviera Año Nuevo Chino – Edición Dragón (Referencia 10743) presenta una caja de acero de 33 mm con acabados pulido y satinado. Está realzado con una esfera de nácar blanco y atributos dorados, un bisel engastado con cuatro diamantes y un brazalete metálico. También luce la firma de un dragón de oro metálico en el reverso.

Riviera Chinese New Year – Dragon Edition (Referencia 10744) presenta una caja de acero de 43 mm con acabados pulido y satinado, y está equipado con el movimiento de manufactura Baumatic con función de fases lunares. Este reloj cuenta con una esfera de arena satinada, elementos dorados y está montado en un brazalete intercambiable de acero pulido y satinado. También lleva la firma de un dragón metálico dorado en el reverso.

BR 05 Artline Dragon

El nuevo reloj de Bell & Ross dedicado al Año del Dragón adopta una caja de acero de 40 mm grabada a láser que recuerda a un tatuaje. En la esfera y el brazalete integrado del BR 05 Artline Dragon el motivo decorativo está igualmente grabado y rinde homenaje a la cultura china y a su arte, al tiempo que lleva un poco más lejos su dominio de las técnicas relojeras. 

Para producir la caja del BR 05 Artline Dragon y los eslabones del brazalete integrado se utiliza una técnica excepcional de grabado por láser. Para el brazalete, esto significa grabar cada eslabón individualmente antes del montaje. 

Esta edición limitada a 99 piezas está accionada por un movimiento mecánico automático BR-CAL.321 que dispone de una reserva de marcha de 54 horas. La graduación de las horas está sutilmente situada a la altura del reborde para no comprometer el diseño.

Longines Flagship Heritage con fase lunar

Longines lanza una edición especial de su modelo Flagship Heritage con fase lunar de la mano del artista chino Zinan Lam. Este es el primer reloj del Zodiaco Asiático lanzado por la marca relojera, en una edición limitada de 888 piezas. El diseño del dragón ocupa un lugar central y unitario, donde cada elemento – desde la cabeza hasta el cuerpo y las escamas – lleva consigo un significado único. 

Con un diseño discreto y atemporal, la caja de acero con fondo roscado tiene un diámetro de 38,5 mm. La esfera abombada, inspirada en un reloj histórico de la década de 1950, presenta por primera vez un degradado en rojo y se ve realzada por once índices aplicados en tono dorado, alargados a las 3, 9 y 12 horas. El fondo de caja está grabado con un dragón con la cabeza levantada y elevándose hacia arriba, un detalle extraordinario y de exquisita calidad.

Swatch Year of the Dragon

La colección Swatch del Año del Dragón de este año está compuesta por cinco modelos inspirados en las emblemáticas luces de neón de las ciudades asiáticas.

Dragon In Cloud, un Big Bold de 47 mm realizado en material de origen biológico en blanco semitransparente; Dragon In Wind Pay!, un New Gent de 41 mm en material de origen biológico en negro; Dragon In Waves, modelo Gent de 34 mm en azul; Dragon In Motion, versión en rojo y dorado de 43 mm del New Irony Chrono; Dragon In Gold, un Skin Irony de 38 mm en caja de acero color dorado y esfera dorada cepillada soleil con impresión multicolor. Se presenta en un paquete especial con forma de cubo y los mismos colores y diseños de dragón que los relojes. Es perfecto como regalo o accesorio de fiesta para mostrarle al mundo que hay un dragón dentro de cada uno de nosotros.

Hamilton Ventura Dragon Skeleton

Este curioso Ventura modelo está disponible en dos versiones: la primera cuenta con una caja recubierta de PVD en oro rosa y una esfera esqueleto negra, que enmarca los penetrantes ojos verdes del dragón; la segunda, que destaca por su dragón en PVD negro con ojos rojos llameantes. Un dramático segundero rojo recorre la cara del dragón completamente negro, como si su energía acumulada estuviera a punto de ser liberada.

Bajo la esfera late el movimiento H-10-S con una reserva de marcha de 80 horas con una espiral Nivachron para una mejor resistencia a los campos magnéticos, las variaciones de temperatura y los golpes.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí