Justo este año en el que las misiones espaciales han vuelto a acaparar la atención mediática y que la Luna parece haber recuperado su protagonismo (en detrimento ligeramente de Marte), Omega celebra el 50 aniversario del último viaje tripulado a la Luna, rememorando los logros del Apolo 17 y el papel que desempeñó el Speedmaster Moonwatch durante las famosas 75 horas de paseo sobre la superficie lunar.

Dirigido por el comandante Eugene Cernan, el piloto del módulo lunar, Harrison Schmitt, y el piloto del módulo de mando, Ronald Evans, el Apolo 17 alunizó el 11 de diciembre de 1972 para explorar nuestra vecina lunar como nunca antes.

Apollo17- Ronald Evans (Cortesía de la NASA)

Hasta su muerte en 2017, el comandante Cernan participó en numerosos eventos y celebraciones siempre alabando el Omega Speedmaster que lo acompañó durante toda su carrera en la NASA y en una ocasión declaró: «Ese es el compromiso de su gente en Omega, realizar el mejor reloj no solo del mundo, sino de todo el universo».

Hoy, el reloj del Apolo 17 de Gene Cernan (ST 105.003) puede verse en el Museo Omega de Bienne (Suiza). Llevado por el último hombre que pisó la Luna, fue utilizado por la marca en 2019 para recrear el legendario Calibre 321. Gracias a la tecnología de la tomografía, el equipo pudo examinar el interior del histórico reloj y obtener las especificaciones exactas para la reconstrucción del movimiento.

Hasta la fecha, el Speedmaster Moonwatch ha acompañado a los astronautas en todos los alunizajes de la historia. Tras ser cualificado por la NASA para «todas las misiones espaciales tripuladas», en 1965, el reloj se convirtió en equipamiento oficial de todos los viajes exitosos del Apolo, empezando por el Apolo 11, en 1969, y terminando por el Apolo 17, en 1972.

Cincuenta años después, la humanidad ha dado el primer paso para regresar a la superficie de la Luna tras dos intentos fallidos este verano. La misión Artemis I, sin tripulantes, despegó el pasado 16 de noviembre desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, como ensayo de la NASA de la expedición en la que la primera mujer y persona no blanca caminarán por el suelo lunar dentro de tres años. A bordo solo viajan tres maniquíes, el perro Snoopy y la oveja Shaun.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí