Parece ser que Rafa Nadal nunca llevaba reloj hasta que conoció a Richard Mille. Corría el año 2008 y el relojero diseñó el tourbillon más ligero por entonces para que lo llevara puesto durante sus partidos, a lo cual y al principio el tenista se resistió a adoptarlo como una segunda piel por temor a romperlo.

Evidentemente, al final no se quitó su Richard Mille de la muñeca y, a lo largo de estos quince años, la colaboración ha propiciado la creación de una colección completa de relojes Rafa Nadal, el último de los cuales es el que acaba de lanzarse con el nombre de 35-03 Automático Rafael Nadal.

El cuarto reloj de la colección “Baby Nadal” está disponible en tres versiones -TPT de Cuarzo azul y blanco, TPT de Carbono y TPT de Cuarzo blanco, y TPT de Carbono- que presentan recortes inspirados en el RM 27-04 Tourbillon, una complicación patentada completamente nueva – el rotor mariposa-, un selector de funciones y modo deportivo. Todo lo cual ha precisado tres años de desarrollo.

Totalmente esqueletado, el movimiento puede admirarse desde ambos lados gracias a los cristales de zafiro de la parte delantera y del fondo. La platina y los puentes, elaborados con titanio grado 5 con tratamiento por electroplasma gris y PVD, acentúan la audacia de este modelo. Las agujas se deslizan a lo largo del realce exterior, también de titanio grado 5 microgranallado, aderezado con los números 3, 6, 9 y 12 e inclinado hacia el interior del movimiento para intensificar la profundidad.

Mientras que el calibre RMAL1 del RM 35-02 incorporaba un rotor de geometría variable —un elemento distintivo de los mecanismos automáticos de Richard Mille—, el rotor mariposa del RM 35-03, una complicación tan lúdica como práctica, permite al usuario interactuar directamente con la geometría del rotor para ajustar la velocidad del armado del movimiento en función de su estilo de vida y su nivel de actividad.

El rotor mariposa consta de dos brazos de titanio grado 5 montados con segmentos de masa de metal pesado, que se activan mediante un tren de engranaje independiente accionado mediante un pulsador asociado al rotor. En su posición inicial, los segmentos de masa provocan un desplazamiento radial del centro de gravedad hacia fuera y, de este modo, generan, a partir de cada movimiento de la muñeca, el par necesario para armar el barrilete. No obstante, al presionar el pulsador situado a las 7 horas, los engranajes del rotor extienden las dos masas hasta formar un ángulo de 180°. De esta manera, el centro de gravedad se alinea y el rotor vuelve a una posición equilibrada, suspendiendo el proceso de armado para evitar un armado excesivo del movimiento.

Cuando se cambia entre los distintos modos —del modo normal, que arma el barrilete de muelle real, al modo deportivo, que suspende la actividad del rotor—, el pulsador que activa la función hace que el portador perciba una sensación táctil y note en la muñeca cómo se separan las masas. Un indicador de cuerda a las 6 horas en la esfera muestra si la masa oscilante está activa (ON) o inactiva (OFF). Para culminar los elementos de comando del movimiento, se ha incorporado un selector de funciones. Al presionar el pulsador situado a las 2 horas, el portador puede cambiar entre las funciones de armado (W), neutra (N) y ajuste de hora (H).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí