Inspirada en la colección Bioceramic MoonSwatch, la colaboración de Swatch con Saype, pionero de un nuevo movimiento de arte ambiental, ha generado dos obras de arte efímeras pintadas sobre dos paisajes de Kenia. En ellas aparecen un niño y una niña que sienten asombro y curiosidad por los misterios del universo y sueñan con viajar al espacio y al cielo. La imagen de la niña mide 120 metros de ancho por 60 metros de alto (7.200 m2) y la del niño, 50 metros de ancho por 120 metros de alto (6.000 m2).

Vistos desde el aire, ambos niños quedan de frente, como si estuvieran conectados. El niño que aparece en la obra His bright dream (El niño del sueño brillante) presenta un aspecto inocente, un soñador empedernido. La niña retratada en Her bold dream (La niña del sueño valiente), sin embargo, parece ser más consciente del universo que la rodea.

Para sus singulares instalaciones Saype utiliza una pintura 100 % ecológica de formulación propia y que le permite pintar frescos gigantescos directamente sobre el suelo. Para crear las obras, Saype y su equipo de 10 personas (entre ellos algún lugareño) utilizaron instrumental traído de Europa y 600 kg de pigmento.

En cuanto Saype terminó su obra, una lluvia intempestiva arrasó los frescos recién pintados. Sin embargo, el artista se tomó este contratiempo como una forma de enriquecer su proyecto y volvió a pintar la obra. Los frescos de Saype expuestos a la intemperie terminan desapareciendo. Por suerte, una serie de drones se ha encargado de inmortalizarlos con unas fotos increíbles que se publicarán en Internet el 26 de mayo de 2023.

Sobre el artista ambiental

Saype, cuyo nombre real es Guillaume Legros, nació en 1989 en la ciudad francesa de Belfort, y actualmente vive en Bulle, un pueblo de Suiza. 

De formación autodidacta, es conocido por ser uno de los pioneros del arte ambiental, un movimiento artístico que consiste en crear gigantescas obras sobre tierra con colores ecorresponsables.

Empezó su carrera artística pintando grafiti antes de pasarse al arte ambiental con el que pretende «causar impacto en la gente sin causar impacto en la naturaleza». Por eso, para todas sus instalaciones efímeras, dado que están expuestas a la intemperie, utiliza colores 100 % biodegradables que él mismo ha fabricado.

Entre sus obras más recientes figuran los proyectos Beyond Walls (Más allá de los muros) y World in Progress (El mundo en marcha). Para el primero, Saype creó una serie de dibujos gigantescos sobre hierba cuyo objetivo era conectar los cinco continentes a través de la cadena humana simbólica más larga del mundo. El proyecto World in Progress, en cambio, fue pintado como mensaje de esperanza con motivo del 75 aniversario de las Naciones Unidas.

Swatch y el Arte hacen de éste un mundo mejor

El amor que Swatch siente por el arte es inmenso. Desde sus colaboraciones con artistas emergentes o célebres, y diseñadores y arquitectos, hasta la fundación del Swatch Art Peace Hotel, además del apoyo a reconocidas instituciones artísticas y la asociación con museos famosos para llevar a la muñeca de muchas personas la reinterpretación de sus obras maestras.

La marca, que cuenta con la prestigiosa residencia de artistas Swatch Art Peace Hotel en Shanghái, que reúne a artistas de todo el mundo, se ha embarcado recientemente en un viaje increíble con el MoMA, Magritte, el Louvre Abu Dhabi, Le Gallerie Degli Uffizi y Jean-Michel Basquiat

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí