Desde su fundación en 1755, Vacheron Constantin ha mantenido un constante compromiso con las artes y la cultura. Iniciada en 2019, su colaboración con el Museo del Louvre le permite ofrecer a sus clientes una experiencia que va mucho más allá de la simple personalización de un reloj. 

Tras el apoyo que prestó a la restauración en 2016 del reloj llamado La Creación del Mundo, una destacada obra de la relojería de precisión del siglo XVIII, regalada al rey Luis XV en 1754 y depositada en el Louvre por el Musée National des Châteaux de Versailles et de Trianon, Vacheron Constantin formalizó su colaboración con el Louvre en 2019. 

Siguiendo el ejemplo de Les Cabinotiers – Homenaje a Pierre Paul Rubens, La lutte pour l’étendard de la Bataille d’Anghiari, un reloj de edición única que se ofreció en la subasta “Bid for the Louvre” de 2020, Vacheron Constantin propone ahora una nueva experiencia denominada “Una obra maestra en la muñeca”. Dicha experiencia consiste en la creación de un reloj Les Cabinotiers de edición única de encargo, con una esfera personalizada cuyo esmalte reproduce una obra de arte conservada en el Museo del Louvre y elegida por el comprador.

Tras dos años de descubrimientos y acontecimientos, incluida la visita privada del adjudicatario al Museo y a la Manufactura, para comentar el proyecto con los expertos del Louvre y los maestros artesanos de la Casa, la aventura ha dado a luz un reloj de edición única: Les Cabinotiers – Homenaje a Pierre Paul Rubens, La lutte pour l’étendard de la Bataille d’Anghiari, cuya esfera de esmalte en miniatura reproduce fielmente el dibujo homónimo de Peter Paul Rubens.

En 2021, la colaboración entre la casa y el prestigioso museo ofreció la oportunidad de explorar los talleres de arte de ambas instituciones por medio de una serie de videos que ilustraban el paralelismo existente entre el trabajo de sus respectivos maestros artesanos. Siguiendo los pasos de esta iniciativa, en 2022 se lanzó una serie de cuatro relojes inspirados en las colecciones de antigüedades del museo: Métiers d’Art – Tributo a las grandes civilizaciones. 

En 2023, la colaboración entre Vacheron Constantin y el Louvre se ampliará aún más con una nueva oferta de Les Cabinotiers denominada “Una obra maestra en la muñeca”, gracias a la cual los clientes podrán elegir la obra de arte del museo que desean que sea reproducida en esmalte en la esfera de su reloj. Un certificado de autenticidad emitido por museo acreditará la reproducción. La experiencia irá complementada por una visita privada al Louvre en compañía de sus expertos y a la Manufactura Vacheron Constantin para conocer a sus maestros relojeros y artesanos.

El magistral arte del grabado acentúa la dimensión artística del reloj Les Cabinotiers – Homenaje a Pierre Paul Rubens La lutte pour l’étendard de la Bataille d’Anghiari realizado oro rosa 5N y dotado de un fondo de caja con tapa tipo oficial, engalanado con caligrafía “Cerca Trova” del siglo XVII. 

El boceto de la esfera se definió trazando unas líneas que delimitaban claramente los detalles de los contornos. En etapas sucesivas, se intentó recrear la extraordinaria sutileza del dibujo de Rubens en tonos y medios tonos muy claros, tenues y difusos. El maestro esmaltador utilizó unos 20 tonos de marrón, marrón grisáceo, marrón sepia y marrón crema, número impresionante que fue necesario alternar con otras tantas pasadas por el horno a 900°C, muy leves en el caso de las primeras capas, solo durante el tiempo necesario para iniciar la vitrificación, a fin de que los sucesivos horneados no alterasen los tonos iniciales.

FICHA TÉCNICA

Les Cabinotiers – Homenaje a Pierre Paul Rubens La lutte pour l’étendard de la Bataille d’Anghiari

Movimiento

Calibre 2460 SC

Desarrollado y manufacturado por Vacheron Constantin

Mecánico, carga automática

26,2 mm (111⁄4’’’) de diámetro, 3,6 mm de grosor

Masa oscilante de oro de 22 quilates, con grabado de la fachada este del Louvre Aproximadamente 40 horas de reserva de marcha

4 Hz, (28.800 alternancias por hora)

182 piezas

27 rubíes

Relojes distinguidos con el Punzón de Ginebra

Funciones

Hora, minutos y segundos centrales

Caja

Oro rosa 5N de 18 quilates

Fondo de caja con tapa practicable tipo oficial, con huecograbado 40 mm de diámetro, 9,42 mm de grosor

Esfera

Esmaltes en miniatura y grisalla Agujas de oro rosa 5N de 18 quilates

Correa

Piel marrón de Aligator Mississippiensis Hebilla de ardillón de oro rosa 5N de 18 quilates. Hebilla ardillón de oro rosa 5N de 18 quilates

Cofre

Les Cabinotiers

Modelo de ejemplar único

Certificado de Autenticidad de la reproducción de la obra maestra expedido por Le Louvre. Certificado de Garantía expedido por Vacheron Constantin

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí