TR Tiempo de Relojes España_Breitling
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> ¿Existe una preocupación real por la ecología en el sector relojero?

Es justo decir que la sostenibilidad es una consideración en toda la industria y ha ido ganando impulso. En Breitling, la sostenibilidad y la preocupación por la ecología han guiado varias innovaciones de productos clave en los últimos tiempos, integrando en particular materiales reciclados, incluidas nuestras correas Econyl® hechas de redes de pesca “fantasma” recuperadas, nuestras cajas de relojes, que están hechas de PET reciclado o rPET y son a su vez reciclables. Estas innovaciones de productos se complementan con alianzas con socios ecológicos como Ocean Conservancy, Healthy Seas, Outerknown, SUGi y Solar Impulse Foundation. A través de estas asociaciones, podemos participar en diálogos sobre cómo podemos hacer que nuestra marca sea aún más sostenible y cómo podemos optimizar nuestra propia huella ecológica. De hecho, la Fundación Solar Impulse nos otorgó recientemente su Etiqueta de Solución Eficiente para nuestra caja sostenible de relojes. Este premio se da a proyectos y soluciones ambientalmente responsables y rentables. 

> ¿El lujo puede perder su atractivo si no fabrica de forma más responsable?

Los consumidores son cada vez más conscientes de los compromisos de las empresas con las prácticas sostenibles y esperan que las empresas sean transparentes y responsables. El cliente presta cada vez más atención a cada paso de la cadena de suministro.

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> Breitling está impulsando procesos tecnológicos en e-commerce, blockchain, webcast … ¿Cómo pueden las herramientas tecnológicas ayudar a proteger el planeta?

El e-commerce brinda a nuestros clientes la oportunidad de explorar nuestra marca en detalle en línea, lo que reduce nuestra huella ambiental. Nuestros webcasts y la gran cantidad de reuniones virtuales que hemos celebrado nos han recordado que en esta era de la comunicación digital tenemos acceso a herramientas y soluciones sin papel que nadie podría haber imaginado hace 10 años. Con respecto a nuestro pasaporte digital basado en blockchain tiene que ver más con garantizar la autenticidad y trazabilidad de cada reloj Breitling durante su vida útil. 

> Correas Econyl y embalajes sostenibles. ¿Qué nuevas iniciativas o productos están preparando?

Las correas Econyl® y los embalajes sostenibles son iniciativas importantes. También me referí a algunas de nuestras asociaciones clave. Con Ocean Conservancy, Healthy Seas y Outerknown, que fomentan y contribuyen a combatir el plástico en los mares; con la Fundación Solar Impulse, que ilustra que las prácticas de productos sostenibles pueden ser rentables; y SUGi, que está comprometida con hacer que la restauración de la biodiversidad sea simple, compartible y socialmente transformadora. 

“Hemos conpletado 

la primera huella ambiental de un producto, del 

B01 Navitimer Chronograph 46”

> Breitling tiene como reto convertirse en CO2 neutral y libre de plástico en el futuro. ¿Cómo lo harán?

Este es un tema muy importante en Breitling. Compensamos todas nuestras emisiones directas de efecto invernadero y una parte de nuestras emisiones indirectas asociadas con los viajes y la logística de las oficinas centrales en cooperación con CHOOOSE (Climate Action for Everyone). De acuerdo con el protocolo de gases de efecto invernadero, hemos medido nuestras emisiones de gases de efecto invernadero de Alcance 1, 2 (emisiones directas de la electricidad comprada utilizada en operaciones comerciales) y las de Alcance 3 (las que resultan de la logística y los viajes de negocios que se originan en la sede central). Para apoyar nuestros esfuerzos, hemos completado la primera huella ambiental de producto para un reloj de lujo, centrándonos en nuestro reloj más vendido Navitimer B01 Chronograph 46, en asociación con RMI Coalition on Materials Emissions Transparency. Revisó el impacto ambiental de 17 materiales en cada uno de los más de 300 componentes de este reloj para ayudar a Breitling a comprender dónde nuestros esfuerzos pueden tener más impacto. También estamos evaluando el impacto directo de nuestras operaciones en el consumo de agua y generación de residuos. Estamos creando conciencia sobre el problema de los desechos plásticos a nivel mundial, asociándonos con Ocean Conservancy y Outerknown para reducir y reciclar los desechos plásticos de nuestros productos. Esperamos traer este espíritu a la casa e involucrar a nuestros empleados y socios comerciales en la reducción de la huella de plástico también.

> Certificación Kimberley para diamantes, Fairtrade International o Certificación LEED en edificios. ¿La relojería necesita reglas y nuevas certificaciones para esta mentalidad verde? 

Las normas y certificaciones existentes relacionadas con la relojería han establecido una buena base para definir una conducta responsable. La integración de buenas y mejores prácticas nuevas y en evolución debe seguir encontrando una base dentro de ellas, o complementarse con otras iniciativas relevantes. Las certificaciones pueden ser una valiosa hoja de ruta y una declaración fácil de identificar para el consumidor. Al mismo tiempo, es importante que todos los actores permanezcan activos para garantizar que puedan evolucionar dinámicamente con las expectativas cambiantes de la sociedad y para impulsar el progreso continuo dentro o más allá de dichos marcos.

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SOLUCIONES VERDES
Breitling retira plásticos del mar en alianza con Ocean Conservancy. A partir de este año, cualquier cliente puede solicitar que su reloj vaya en la caja ecológica de la marca. Como este Premier B09 Chronograph 40

> El ‘greenwashing’ es una práctica habitual en la industria. ¿Cuál es el riesgo de usar alianzas verdes como maquillaje?

Nuestras asociaciones impulsadas por el medio ambiente se extienden más allá de la firma de un contrato y una campaña publicitaria. Por ejemplo, al asociarnos con Outerknown, no solo producimos correas de reloj a partir de redes de pesca recicladas, sino que también organizamos limpiezas de playas. Con Solar Impulse Foundation, apoyamos sus misiones y también nos relacionamos con ellos para guiar el desarrollo de productos de una manera que equilibre las actividades económicas y medioambientales. Bertrand Piccard, que creó la Fundación Solar Impulse, ha estado cerca de Breitling durante casi un cuarto de siglo. Es una de las voces más influyentes del mundo en la responsabilidad climática y comprende y respeta la seriedad de nuestra pasión y compromiso por todo lo ecológico. La tendencia será que las empresas hagan lo correcto por las razones correctas.

>La creciente presión por la responsabilidad ambiental y ética ha convencido a algunas marcas de revelar de dónde obtienen algunas de sus materias primas. ¿Qué piensa al respecto? 

Al obtener sus materiales, Breitling da prioridad a los proveedores que cuentan con las mejores certificaciones de estándares de la industria y va más allá para involucrar y apoyar directamente a sus proveedores en sus actividades de sostenibilidad. Más adelante en la cadena de suministro, nos aseguramos de que el oro que compramos sea manejado por refinadores certificados por el Responsible Jewellery Council y que, por supuesto, obtengamos todos los diamantes de acuerdo con el esquema del Kimberly Process Certification.

> ¿Las marcas de relojes deben demostrar su compromiso sostenible y el abastecimiento ético a los clientes?

El mercado tomará esa decisión. Estamos comprometidos a demostrarlo y pensamos que con el tiempo todo el mundo tendrá que hacerlo. Como mencioné, los clientes han demostrado que es una prioridad para ellos y es cada vez más claro que sus decisiones de compra estarán influenciadas por la sostenibilidad y las prácticas de abastecimiento de las empresas.

> ¿Es más caro ser sostenible?

Inicialmente puede haber costes más altos, igual que los hay con cualquier cambio de un proceso de producción, una parte de la infraestructura o el desarrollo de un nuevo producto. Con el tiempo, los cambios están completamente integrados e, idealmente, comienzan a pagarse por sí mismos. Uno de los retos de la Efficient Solution Label de Solar Impulse Foundation es mostrar que no solo es responsable producir y hacer negocios de manera sostenible, sino que también es rentable. Estamos muy orgullosos de que nuestra prueba de concepto de empaque haya podido alinearse con estos principios.

> ¿Tienen en mente alguna otra alianza o misión sostenible?

Estamos especialmente entusiasmados con nuestra última asociación con SUGi y el trabajo que están haciendo para repoblar y reforestar,  a la vez  que incorporan principios de inclusión social y reflejan la interseccionalidad con la que deben avanzar las iniciativas sostenibles.

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